Home

Luis Buñuel, 1964

SINOPSIS

Mediometraje que cuenta la historia de El estilita Simón, discípulo de Simeón el Estilita, quien se mantuvo en penitencia de pie sobre un columna durante más de seis años. A Simón le rodean tan variados como extraños personajes, como un mutilado, un monje, un enano y sus cabras y un grupo de sacerdotes entre otros.

También aparece el diablo, tratando de tentarlo siempre, encarnado en una bellísima mujer. Al final, la diablesa se lleva a Simón a un viaje con destino a un cabaret de Nueva York y le ordena quedarse allí.

Escena Final

https://www.youtube.com/watch?v=WZtuCjoGGf4

SIMÓN DEL DESIERTO, EL BAILE FINAL

DIABLESA

Simón, ¿en qué piensas?

SIMÓN

En nada . ¿Cómo se llama este baile?

DIABLESA

Carne radioactiva.

Es el último baile. El baile final. Es el baile final.

SIMÓN

¡Vade retro!

DIABLESA

¡Vade ultra!

Simón se le queda mirando, parece confundido. Ella le devuelve la mirada, retadora. En un rápido movimiento, él baja su pipa y toma el cigarrillo de entre las manos de ella y fuma; aspira profundo, siente el humo inundar su interior; lo suelta despacio, casi hipnotizado por las caprichosas formas que toma entre ellos. La vuelve a mirar cuando se desvanece la fumarada; ella no ha dejado de encararlo.

DIABLESA

Simón, ¿en qué piensas?

SIMÓN

En… en…

Da otra larga fumada y entre la bocanada se levanta. Le extiende la mano, ella la toma y se levanta soltando una risotada. Se unen al baile.

FUNDE A:

LA COLUMNA DE SIMÓN EN EL DESIERTO.

Al pie de la columna se agolpan los sacerdotes, el enano, la madre de Simón, el Hermano Matías y una gran cantidad de personas del pueblo. Incrédulos miran la columna vacía. Se mueven inquietos, mudos. El sacerdote que había intentado ordenar clérigo a Simón se sube sobre una roca y hace un gran gesto con las manos. Todos le miran.

SACERDOTE

Hermanos, Simón ha sido llamado por nuestro Señor.

Nosotros hemos sido bendecidos al atestiguarlo.

¡El Señor nos ha elegido!

El enano ríe sutilmente, las cabras comienzan a balar. El Hermano Matías intenta calmar a los animales pero solamente logra que se alboroten más y los balidos se escuchen más alto. Ante la atónita mirada de los sacerdotes, la gente del pueblo empieza a bailar.

FUNDE A:

INTERIOR DEL CABARET EN NUEVA YORK

Simón y la diablesa continúan moviéndose al ritmo del baile radioactivo. Ella, agita la cabeza, brinca, gira; Simón agita rítmicamente los brazos y su cara muestra una franca sonrisa.

OSCURECIMIENTO FUNDE A:

INTERIOR DE UN APARTAMENTO

En el piso se miran el vestido de ella, los zapatos y los pantalones de él y una botella de whisky vacía; todo iluminado por el sol que se cuela entre las cortinas.

VOCES EN OFF:

DIABLESA

Simón, ¿en qué piensas?

SIMÓN

En esos seis años con seis meses y seis días

y en las últimas seis horas, seis minutos y seis segundos…

FIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s