Home

Lo confieso: si no fuera por la intervención de Henry, asistente personal de Thomas Alva Edison, esta entrevista en Menlo Park no hubiera podido ocurrir. “Alguien” me pudo recomendar con este joven aprendiz a fin de que, mediante él, llegara a su maestro. Y aquí estoy, a punto de tener un encuentro “personal” con el llamado “Mago de Menlo Park”.

La puerta del estudio se abre y me invitan a pasar; por supuesto, Edison está tan concentrado que mi insignificate presencia le pasa desapercibida por un rato, que a mi me parece una eternidad… pero para él serán apenas segundos.

  • “¿Y bien? Me dicen que quiere entrevistarme. No tengo mucho tiempo para eso, así que empiece ya…”
  • “Gracias por la oportunidad señor Edison… Ante todo, ¿Cómo es que empezó a ser el gran inventor que es hoy?”
  • “Joven… tratar de halagarme no me hará más amable con Usted. Simplemente, soy curioso. Y siempre he dicho que el éxito es 1% inspiración y 99% trabajo”.
  • “Eso he oido, pero la pregunta es, ¿Qué lo inspira? ¿Algúna búsqueda grande, un motivo posterior…?”
  • “Curiosidad. Simplemente curiosidad. Y ganas de ganar dinero. Por ejemplo, el gramófono… Tengo curiosidad por saber cómo reproducir el sonido. Pero ¿se imagina? Podríamos hacer que un artista no cante en vivo para unas pocas personas, sino miles de veces, incluso aunque haya muerto… Es un potencial de negocios muy interesante.”
  • “No lo había visto así, señor…”
  • “Obvio que no. El talento es capaz de dar en un blanco en el que pocos pueden atinar. Pero el genio… el genio es capaz de dar en un blanco que muy pcoos pueden ver. Y yo soy… perdón por la falta modestia… genial”.

La frase me sonó muy petulante… pero debo aceptar que tenía razón. Es genial. Y tal vez creía que mis preguntas lo molestaron, porque empezó a ignorarme con singular alegría. Unos minutos después volteó de su escritorio y le dijo a su asistente:

  • “Henry, escolta a la visita a la salida, por favor…”
  • “¡Espere, señor Edison! Tengo dos preguntas más…”
  • “Sea breve, que me está distrayendo demasiado para mi gusto”.
  • “¿Qué está haciendo con la bombilla? ¿Cuál es su idea?”
  • “Mire, en estos tiempos ya hay generadores que iluminan fábricas. Pero sólo funciona allí porque la luz de los arcos voltáicos es muy intensa, y en espacios grandes y con mucho vapor tienen sentido. Pero… ¿Se imagina si podríamos fragmentar la luz para venderla casa por casa? Pues eso, quiero millones de casas comprandome luz. Es por eso…”
  • “Ya entiendo. Pero… ¿Por qué no hacerlo de otra forma? ¿Por qué no hacer pequeños generadores para que cada casa pueda hacer su propia electricidad? Podrían fabricarse miles, millones de generadores si divide el proceso de fabricación como se hace en los rastros de carne, en que la res va avanzando por rieles conforme se destaza…”
  • “Porque esa idea es absurda. Inútil. No sirve… Y estoy muy ocupado con esto. La entrevista ha terminado. ¡Henry, acompáñelo a la puerta!”

Y el señor Henry Ford, quien escuchó mi entrevista con Edison, se quedó muy callado mientras me escoltaba a la puerta. No dijo nada, no comentó nada. Yo asumí que era por la molestia con la ruda actitud de su jefe para conmigo… Pero en realidad estaba pensando.

  • “¿Así que, según usted, podríamos usar los principios de los rastros de carne para automatizar una fábrica de generadores? Podría funcionar, aunque a mi jefe no le guste la idea…”

No volví a ver a ninguno de los dos. Pero supe que Ford dejó de colaborar con Edison y que intentó poner la fábrica de generadores basados en motores de combustión interna… hasta que se le ocurrió ponerles ruedas y hacerlos automóviles, fabricados en una línea de montaje y vendidos por millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s