Home

Hernán Cortés salió de Iztapalapa hacia el encuentro con Moctezuma Xocoyotzin. Este, de su parte, salió del Palacio de Axayácatl, con un séquito de 200 señores principales, porteado en un palio y acompañado de los señores de Tacuba, Iztapalapa, Texcoco y Coyoacán. Entre el séquito asistían también su hermano Cuitláhuac y su sobrino Cuauhtémoc.

El evento de esta mañana nos sigue sorprendiendo: ¿Cómo es posible que un gran señor, el Huey Tlatoani, salga a recibir a un conquistador y lo albergue en su Palacio principal? Esto nos obliga a revisitar un par de cosas de la historia que no siempre se nos han planteado de manera adecuada.

Se nos ha dicho que en su paso por Tabasco, el cacique Tabascoob le entrega a Hernán Cortés a 20 mujeres, entre ellas a Malinalli Tenépatl, después bautizada como Marina y conocida como La Malinche. Ella le sirve de intérprete a lo largo de su viaje. Y se vuelve, incluso, su concubina, tiene con él a Martín Cortés, quien se considera el “primer mestizo”. Y vaya que su hijo la pasó mal: repudiado por los indígenas por considerarlo hijo de una traidora a su pueblo, y repudiado por los españoles por considerarlo hijo ilegítimo, vivió el hecho de que su madre fuera despreciada por su padre a la llegada de la esposa de éste. “Malinchismo” se volvió un término que denota “actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio”.

No olvidemos que, al desembarcar en Yucatán, Cortés encuentra a los náufragos Gonzalo Guerrero y Fray Jerónimo de Aguilar. El primero, que ya se había casado con una princesa maya y tenía hijos -y es el verdadero padre del primer mestizo- decide quedarse allí, e incluso ser líder de la resistencia maya contra la conquista española por unos treinta años más. Pero Fray Jerónimo de Aguilar quería dejar esas tierras paganas, por lo que se une a la expedición. Él habla español y maya, y mientras avanzan por territorios mayas será el traductor principal de Cortés.

Al llegar a la zona de Tabasco, empieza el dominio mexica. Dado que Malinalli era una princesa, había sido educada tanto en el idioma mexica como en el maya. Con ello, la cadena lingüística entre Cortés y Moctezuma quedará completa: él hablaba en español, que Aguilar traducía al maya; Malinalli traducía del maya al náhuatl, y de regreso. Es decir, no fue un encuentro entre grupos que no pudieran comunicarse -como pasará más adelante en las colonias francesas, holandesas, portuguesas o inglesas en el resto del continente-. Había una forma de entenderse.

Pero no sólo sabía los dos idiomas: también conocía las figuras legales de ambos reinos, maya y azteca. Eso más los antecedentes de Jerónimo de Aguilar hicieron que Cortés no se presentara como un conquistador. Además, dado sus años de estudio de Leyes en la Universidad de Salamanca -carrera que dejó trunca por irse a la aventura-, Cortés sabía argumentar y usar la ley a su favor.

Así pues, tenemos un abogado metido a conquistador, que puede comunicarse en los tres idiomas -aunque sea con intérpretes-. No fue, pues, una conquista a sangre y fuego únicamente: se trató de un adecuado manejo de las instituciones de los conquistados a favor de quien las sometió.

Hernán Cortés se presentó como embajador de un poderoso Rey, Carlos I de España y V de Alemania. Por tanto, gozaba de inmunidad diplomática. No podían atacarlo. Ofrecía a los pueblos por los que pasaba que se aliaran con él, pagando menos tributo de lo que daban a los aztecas. En caso de que las negociaciones no funcionaran, o que incluso se declararan no gratos o fueran atacados, entonces usaba su superioridad tecnológica para causar masacres -como en Cholula-. Por eso, un avance con base diplomática y el uso de fuerza de fuego superior, podía incluso vencer la debilidad numérica e ir ganando aliados en el camino.

Moctezuma recibió un abogado como diplomático, no a un Conquistador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s