Home

Adentrarme en el día de mi nacimiento es un enfoque original y agradable. La fecha es especial, pues se trata del llamado “día de los novios”, en la que, hasta antes del Concilio Vaticano II, el Santoral incluía a Valentín, quien ahora ha sido defenestrado. En realidad yo no sé quién era ni por qué lo sacaron de la tabla de los galardonados por la Iglesia católica, ni por qué cuando era santo era el símbolo de aquellos a los que se liga con el amor.

Si el amor es sinónimo o consecuencia del enamoramiento se ha puesto en duda, pues para psicólogos e, incluso, para sacerdotes, el enamorarse equivale a ser víctima de una enfermedad que obnubila el entendimiento por un periodo promedio de tres años (suficiente para engendrar hijos ignorando su planeación) e impide al cerebro trabajar adecuadamente. Los enamorados son, según esto, los que no entienden razones, especialmente las que les dan otros para romper relaciones que son consideradas poco inteligentes o sensatas, con escaso futuro o con pronóstico nada alentador.

            Es común que los padres y más aún las madres, las que por naturaleza son clarividentes, según las consejas, se den cuenta de que la relación de sus hijas o hijos va derecho al fracaso, cuando el futuro yerno o la futura nuera no son de su agrado. Aunque también aquí sucede, con frecuencia, que el amor maternal está viciado para poder juzgar con claridad, pues muchas madres desearían, en el fondo, que sus retoños nunca abandonaran el nido y que siempre fueran sus bebés o sus “bebezas”.

Alrededor del enamoramiento, del noviazgo, de esa coincidencia de la que habla Sabines, se escriben libros, se filman películas, se fundan familias, se procrea, se tejen sueños y se rompen esperanzas. También se vende muchos pasteles, chocolates y flores. Además supe que ese día, así como los previos, se rompen marcas en la venta de preservativos, a los que ahora, sin ambages, se les dice condones –lo que antes nadie se atrevía a pronunciar.

Como sea es un excelente día, en el que quienes sienten algo por otro u otra coinciden en festejar y en celebrar la existencia de un sentimiento muy especial, que muchos seres no llegan a conocer y otros muchos deseamos reencontrar cuando se ha ido.

Alguna vez supe que quienes nacemos en ese día pudimos haber sido concebidos un 10 de mayo, otra fecha que se festeja en grande (al menos en México), en donde la maternidad y la figura materna son especialmente reconocidas. Tanto como ignoradas, mal compensadas y hasta convertidas en objeto de discriminación laboral el resto del año. También la maternidad es, con frecuencia, una condición resultante de relaciones meramente carnales, impulsivas, descontroladas y, a veces, indebidas. Pero al margen de todo esto, el 10 de mayo sería la fecha de inicio de un embarazo que concluiría, curiosamente, el 14 de febrero.

 El 14 de febrero es, además, famoso por una cruel matanza colectiva realizada en Chicago en la época de Al Capone, cuando unos malosos, como decía un ex presidente, fusilaron por la espalda a los miembros de una banda enemiga. Supongo que con metralletas, de esas que tenían un carrete integrado repleto de balas, y que equivalían a lo que hoy son los “cuernos de chivo”. La diferencia es que hoy las matanzas no son tan famosas porque, por desgracia, son muy frecuentes.

Ahora entiendo porque soy un zombie, ¿qué otra cosa podría ser quien ha nacido bajo la sombra de una enfermedad contra la cual no existe cura y que, además, te manda por la vida sin rumbo, sin precaución, sin armas y hasta sin botas? De ahí que mis pies estén destrozados y que, al final del día, en realidad de los días, también así quedará mi corazón, como resultado de la vacuidad que produce ese deporte extremo, llamado enamoramiento, al que tanto se festeja el 14 de febrero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s